viernes, 19 de octubre de 2012

Modelos del uso de la tecnología en las aulas de Educación Infantil.

En la clase de hoy hemos dado los modos de usar la tecnologia en el aula los cuales son los siguientes:

-La exposición de contenidos apoyados en recursos TIC: una de las ventajas de este modelo es el ahorro de tiempo,  la limpieza y el orden. Como desventajas encontramos que dichos apoyos no suponen un cambio metodológico y tampoco promueven en el alumno el uso de las TICs.

-La iniciación al uso de las TIC es el modelo vivido en las aulas de informática: es un entrenamiento dado en las clases de informática que nos lleva a la repetición, es decir, siempre tenemos los mismos pasos a seguir. Una ventaja de este modelo es la adquisición de competencias en el uso de dicha herramienta, como desventaja debemos saber que si utilizamos este modelo solamente basado en el entrenamiento y en la repetición no se llega a un aprendizaje significativo.

-El aprendizaje por medio de programas educativos: estos programas no necesitan explicación puesto que son programas guiados de aprendizaje.  Por ejemplo los programas de ortografía que te ponen una palabra y le falta una letra, y al acertar te anuncian de una forma divertida que la respuesta es correcta.Como ventajas vemos que hay interactividad y motivación. Este programa crea brackground informático y promueve el uso de las TIC. Como desventajas está el peligro del abuso de estas puesto que no promueven la reflexión, y la creatividad está fuera de juego. 
En este modelo se aprende en grupo de forma individual pero lo importante es que cada uno va avanzando a su propio ritmo.
-El aprendizaje por investigación, usando las TIC como recurso: por ejemplo si ponemos un cuento después las preguntas acerca de este nos llevan a la investigación el aprendizaje por investigación, es el aprendizaje por descubrimiento, así se consiguen unos índices muy altos de aprendizajes significativos. Una ventaja es que las TICs dan toda la información que necesitamos y como desventajas requiere mucha preparación por parte del profesor.

Como reflexión, las nuevas tecnologías dependen mucho de como se utilicen, pueden servir para entretener o bien para aprender. La realidad es que la tecnología esta ahí y de una manera  u otra los niños tendrán que familiarizarse con ellas puesto que esta será una herramienta de trabajo para su futuro.

El uso de las tecnologías en las aulas no tiene que implicar una disminución en el esfuerzo del alumno, se trata de un cambio, de una nueva perspectiva a la hora de trabajar, pero el esfuerzo, la investigación, la dedicación, el afán de superación, la creatividad, la originalidad... tienen que estar unidas al uso de las tecnologías. 

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