jueves, 4 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad del conocimiento

En la tercera clase teórica de TIC´s tenemos la ocasión de conocer los conceptos que componen la sociedad del conocimiento los cuales son:

La brecha digital se entiende como la distancia que se establece entre las personas o grupos que tienen acceso a la información y los que no.

La tecnología digital podría suponer un medio revolucionario para que países que tienen menos ventajas puedan conocer otras cosas ya que hay diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y por esto se establece esta distancia, es decir , este fenómeno trae consigo la perpetuación de la desigualdad.

Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso que se centra en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC, las de uso basadas en las personas que saben utilizarlas y las que no y por último las de calidad de uso, que nos muestran las diferencias entre los mismos usuarios.



Por otro lado, hablamos de la inclusión digital  debemos favorecer las desigualdades dando oportunidades a toda la población para acceder a las TIC.



Nosotras como futuras maestras somos las que debemos preocuparnos por la inclusión para que no se de la brecha digital y para que no exista esa distancia. Debemos combatir la no socialización y los desequilibrios políticos y económicos para intentar arreglar, dentro de lo que cabe, el futuro de nuestros alumnos ya que ellos dependen en gran medida de nosotros y de la sociedad.

También cabe destacar la alfabetización digital que es lo que tenemos que hacer para evitar la brecha, nosotras como futuras maestras tenemos que ocuparnos de la alfabetización de los niños, no debemos favorecer la inclusión sin que tengan información a cerca de las tecnologías de la información.

Para concluir vamos a hablar del background informático, en la actualidad tenemos una base en relación a las tecnologías, tenemos un fondo que a la hora de enfrentarnos a cosas nuevas nos sirve de mucho. Las personas mayores no se aclaran actualmente con los móviles y todavía menos si nunca han tenido uno, en cambio nosotros de forma intuitiva sabemos utilizarlos, y este es el objetivo que tenemos como maestras, introducir en nuestros niños la capacidad innata .

El Background es la competencia digital que desarrolla una persona para adquirir conocimientos a cerca de las nuevas tecnologías, el currículo de Educación Infantil nos dice que como maestras tenemos que enseñar las nuevas tecnologías.


Llegamos a la conclusión de que las desigualdades sociales o el proceso de información nos dan promoción social, pero las desigualdades que se han dado tradicionalmente en la brecha se están reproduciendo y repitiendo en la brecha digital cuando esto sería fácil de solucionar con el acceso a internet, sin embarho no se está llevando a cabo y por lo tanto la brecha se está repitiendo.

Así pues, se debe considerar como importante y fundamental introducir las nuevas tecnologías de una forma natural a los más pequeños para que poco a poco se vayan adaptando a ellas para lograr futuros objetivos, sobre todo para evitar la brecha digital y favorecer inclusión digital de manera que los niños no caigan en esa alfabetización de la que se habla en la sociedad del conocimiento. Hay que tener en cuenta que la tecnología estará cada vez más presente en nuestras vidas y hay que enseñarles a que estén preparados para ello.

 Para finalizar, hemos dado unos conceptos que desconocíamos como alumnos y que vamos a explicar a continuación:

-Software: programa que instalamos en el disco duro.

-Cookies: al descargarnos una página que usamos mucho guarda el logotipo, las letras, es decir, guarda información para no tener que volverla a descargar, estas acumulan en el ordenador toda la información.

-Proxi: es un servidor, cuando nos conectamos al wifi de la universidad por ejemplo toda la información está controlada por la institución. Es un servidor que controla la información filtrada.

-Bios: matriz de la placa base la cual manda a esta, la bios puede acceder al ordenador sin ningún sistema operativo instalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario