jueves, 25 de octubre de 2012

"Así se pierde el futuro" FP

El título "así se pierde el futuro"  hace referencia a un texto sobre la sociedad, el cual hemos trabajado en el aula. A continuación, expondremos las ideas más importantes.

El problema que amenaza a la economía global es el pensamiento a largo plazo, cada rincón de la economía global es como un  tablero de ajedrez con un número infinito de casillas, es decir, existe demasiada incertidumbre en la sociedad.
El narcicismo es un problema actual que viene de Narciso, un hombre que creía ser muy guapo. El narcisismo es un problema de esta época, le dedicamos demasiado tiempo a cuidarnos y centrarnos en uno mismo, este nos hace estar por encima de nuestras posibilidades y no pensar en lo que va a venir después. En la sociedad actual hay un excesivo "culto al cuerpo", es decir, estamos obsesionados con la juventud y la belleza eternas. Parece que no pensemos en la "posibilidad" de que todos algún día nos moriremos sin pararnos a pensar en que muchas veces donde está la sencillez está la belleza.
Las consecuencias de estos cambios se observan en todos los ámbitos de la economía global, las personas están “robando” a las generaciones futuras para sostener su forma de vida actual y esto no es bueno puesto que debería suceder lo contrario, deberíamos pensar en las generaciones futuras que también se merecen un futuro digno. Se debe dar apoyo y ayuda a las generaciones futuras para que estas sean competitivas y para mejorar el porcentaje de “ninis” en España. La dependencia del dinero y de mejorar siempre nuestra calidad de vida hace que no pensemos en las futuras generaciones y que estemos obsesionados con vivir por encima de nuestras posibilidades, de aparentar lo que no somos a pesar de que estemos hipotecando las vidas futuras.
Los políticos actuales piensan en los problemas de la sociedad presente y en vez de intentar mejorar o arreglar los problemas estos pretenden ponerles parches puesto que el día de mañana  nada dependerá de ellos. Estas personas usan la política para conseguir poder sin pensar en la futura sociedad que merece algo mejor.
Como conclusión  cabe destacar el cortoplacismo que es un problema social que nos ha llevado a la crisis, como maestros tenemos que mirar más a largo plazo y  ser pacientes, enseñar a nuestros niños a esperar. Debemos enseñar a las generaciones futuras a trabajar duro, a mirar al futuro con ganas de transformar la sociedad, a que no sean conformistas y luchen por aquello que consideren justo y enseñarles a pensar, a tener sus propias reflexiones y no dejarse manipular por los intereses comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario