martes, 30 de abril de 2013

Segunda charla del módulo de innovación educativa


Rafael Martel, director del colegio “Carmelitas de Elda”, nos presenta la importancia de la educación en diferentes ámbitos. Él entiende la escuela como un lugar de aprendizaje, donde los maestros a demás de ser maestros son aprendices y los estudiantes son clientes.

El director define centro educativo como un servicio al cliente con el objetivo de un bien común donde se invierte el tiempo y el dinero para el aprendizaje, además, en los centros educativos es muy importante la comunicación y la interacción tanto entre los alumnos como entre los profesores para llegar a un mayor conocimiento. En resumen, el centro Carmelitas de Elda consolida la relación con los hijos y su formación integral para un futuro laboral y felicidad personal de manera que lleguen a un futuro prometedor.

Por un lado, el marketing nos puede ayudar en el centro como herramienta para organizar, crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes… Se entiende como cliente al alumno, padre o madre, profesorado, personal de Administración y Servicio, empresas proveedoras, entidad propietaria… que forma parte del centro.

Por otro lado, cabe destacar que la familia como núcleo formador utilizaba unos roles que estaban predeterminados, es decir, el padre trabajaba fuera, la madre en casa y el hijo en la escuela, pero hoy en día las cosas han cambiado, podemos encontrar padres separados, madres que trabajan fuera, el internet y la televisión han roto muchos esquemas en el sentido de la educación ya que todos estos aspectos afectan o retocan el aprendizaje de los alumnos.

Hoy en día el maestro tiene que atender a varios aspectos como por ejemplo la atención a las familias y a los alumnos, debemos realizar actividades extaescolares, higiene, salud, crear hábitos, conductas… para llegar a un comportamiento adecuado que traiga consigo el éxito en la vida de manera que a partir de unos valores propios podamos guiar y orientar a los alumnos de forma positiva para formar entusiastas.

Además, debemos tener en cuenta la forma de pensar de padres, alumnos, profesores y sociedad teniendo en cuenta que los maestros somos los promulgadores de los futuros valores, como tal debemos innovar, mejorar y no ser repetitivos ya que aquí la creatividad juega un papel muy importante. Es muy importante innovar para evitar el abandono escolar, además con estas innovaciones logramos esta motivación que los alumnos necesitan; también adquieren los conocimientos previos necesarios, se reduce el esfuerzo y se adquieren habilidades y capacidades. 

Para finalizar, después de haber nombrado varios aspectos importantes es imprescindible resumir que según Rafael Martel el sector educativo es junto al sector turístico una de esas épocas industrias de las emociones y los recuerdos, el objetivo es que los alumnos sean felices y lo pasen bien aprendiendo.

Primera charla del módulo de innovación


En la presente charla Juan Yanez, maestro y director del colegio “Casa Blanca”, nos presenta sus experiencias y sus innovaciones entorno a la educación. El centro está rodeado de un barrio de etnia gitana y tiene bastantes alumnos extranjeros, este dispone de una escolaridad hasta primaria siendo enviados después automáticamente al instituto Monserrat Roig.

El centro “Casa Blanca” se conoce como un centro compensatorio ya que para esto se necesita que el 30% del alumnado tenga unas características especiales. Este dispone de pocos alumnos, el 72% de ellos tienen características especiales por lo que el centro dispone de un maestro por cada curso del centro CAES. 

Los alumnos que suelen acudir a este centro son personas con incorporación tardía, inadaptación al medio, minoría étnica o cultural en desventaja social, retraso de escolarización o inmigrante…

 Además, hay alumnos que no acuden al centro por lo que existe un protocolo de absentismo que si no aparece en 20 días se llama a su casa o se le mandan cartas  aunque en ocasiones la dirección no coincide con la realidad. Aun sin aparecer, teniendo el 20% de absentismo intervendrán los servicios sociales y la policía. Una vez localizados asisten otra vez para cortar el seguimiento pero luego dejan de acudir. A pesar de esto, el absentismo se ha reducido en los últimos tiempos.

En relación al  currículo, este centro tiene que llevar una enseñanza individualizada buscando los recursos necesarios para conseguir los objetivos. Además, es un centro que conlleva adaptaciones curriculares y dispone de muchas aulas para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Por otro lado, este centro en ocasiones busca ayuda en fundaciones privadas para colaborar y ayudar a los alumnos para que puedan comer y cubrir sus necesidades básicas. Por desgracia muchas familias necesitan ayudas para salir adelante por lo que el centro y las fundaciones intentan hacer todo lo posible por ayudarles.

Después de haber conocido el centro, cabe destacar las innovaciones educativas que el mismo ha realizado para dar respuestas al centro o al alumnado en concreto. Por ejemplo, han trabajado y trabajan para mejorar la calidad y integración del alumnado, ayudar al alumno inmigrante, han realizado un programa de acción mundial para la educación, un proyecto para la integración del alumnado y para el voluntariado, un campamento de verano acompañado de actividades y excursiones para favorecer la situación de los alumnos, otro para la ayuda a madres, un programa de alimentación para controlar el peso y el ritmo de crecimiento, un programa de atención a los rumanos, programa de español para extranjeros, otro para evitar y prevenir la drogodependencia todo esto son innovaciones adaptadas a las necesidades de cada persona con el fin de mejorar.

Asimismo, considerando el tema familiar debemos saber o conocer que en ocasiones puede darse el caso de que los padres no lo estén haciendo bien por lo que se debe tomar cartas sobre el asunto y observar de manera directa el comportamiento y las actitudes del alumno, a continuación si hubiera algún problema se le debe hacer un seguimiento con el padre, la trabajadora social y el ayuntamiento. Se ha comprobado que la crisis económica a traído consigo malos tratos por parte de los padres a los hijos, este es un aspecto que no podemos consentir, los hijos siempre son personas que necesitan de vuestra ayuda sobre todo cuanto más pequeños son. Además, también puede darse el caso de que el profesor sea el agredido por lo que siempre debemos denunciar.

Para concluir, hay que tener en cuenta que cada niño y cada centro es diferente  por lo que los tratos tienen que ser distintos e individualizados, como maestros debemos ayudarles en lo posible interviniendo en cada momento. Asimismo, la labor social es muy importante y en ocasiones esos alumnos necesitan de nuestra ayuda para seguir adelante por lo que como maestros debemos estar preparados y formados, tener ganas de trabajar y de ayudar a los alumnos, estén en el ámbito que estén. Debemos enfrentarnos a la realidad, ya sea positiva o negativa, y nuestro objetivo tiene que ser trabajar la autoestima, el aprendizaje y los intereses de nuestros alumnos.  Haciendo referencia a lo mencionado anteriormente, el colegio Casablanca es un centro que, además de ayudar a alumnos también ayuda a familias, busca muchas respuestas hasta para los peores casos.