En la presente charla Juan Yanez, maestro y director del
colegio “Casa Blanca”, nos presenta sus experiencias y sus innovaciones entorno a la educación. El
centro está rodeado de un barrio de etnia gitana y tiene bastantes alumnos extranjeros,
este dispone de una escolaridad hasta primaria siendo enviados después
automáticamente al instituto Monserrat Roig.
El centro “Casa Blanca” se conoce como un centro
compensatorio ya que para esto se necesita que el 30% del alumnado tenga unas características
especiales. Este dispone de pocos alumnos, el 72% de ellos tienen
características especiales por lo que el centro dispone de un maestro por cada
curso del centro CAES.
Los alumnos que suelen acudir a este centro son personas
con incorporación tardía, inadaptación al medio, minoría étnica o cultural en
desventaja social, retraso de escolarización o inmigrante…
Además, hay
alumnos que no acuden al centro por lo que existe un protocolo de absentismo que
si no aparece en 20 días se llama a su casa o se le mandan cartas aunque en ocasiones la dirección no coincide
con la realidad. Aun sin aparecer, teniendo el 20% de absentismo intervendrán
los servicios sociales y la policía. Una vez localizados asisten otra vez para
cortar el seguimiento pero luego dejan de acudir. A pesar de esto, el
absentismo se ha reducido en los últimos tiempos.
En relación al currículo, este centro tiene que llevar una enseñanza individualizada
buscando los recursos necesarios para conseguir los objetivos. Además, es un
centro que conlleva adaptaciones curriculares y dispone de muchas aulas para
facilitar el aprendizaje de sus alumnos.
Por otro lado, este centro en ocasiones busca ayuda en
fundaciones privadas para colaborar y ayudar a los alumnos para que puedan
comer y cubrir sus necesidades básicas. Por desgracia muchas familias necesitan
ayudas para salir adelante por lo que el centro y las fundaciones intentan
hacer todo lo posible por ayudarles.
Después de haber conocido el centro, cabe destacar las innovaciones
educativas que el mismo ha realizado para dar respuestas al centro o al
alumnado en concreto. Por ejemplo, han
trabajado y trabajan para mejorar la calidad y integración del alumnado, ayudar
al alumno inmigrante, han realizado un programa de acción mundial para la
educación, un proyecto para la integración del alumnado y para el voluntariado,
un campamento de verano acompañado de actividades y excursiones para favorecer
la situación de los alumnos, otro para la ayuda a madres, un programa de alimentación
para controlar el peso y el ritmo de crecimiento, un programa de atención a los
rumanos, programa de español para extranjeros, otro para evitar y prevenir la
drogodependencia todo esto son innovaciones adaptadas a las necesidades de cada
persona con el fin de mejorar.
Asimismo, considerando el tema familiar debemos saber o conocer que en
ocasiones puede darse el caso de que los padres no lo estén haciendo bien por
lo que se debe tomar cartas
sobre el asunto y observar de manera directa el comportamiento y las actitudes
del alumno, a continuación si hubiera algún problema se le debe hacer un
seguimiento con el padre, la trabajadora social y el ayuntamiento. Se ha comprobado que la crisis económica a traído consigo malos tratos por parte de los padres a los hijos, este es un aspecto que no podemos consentir, los hijos siempre son personas que necesitan de vuestra ayuda sobre todo cuanto más pequeños son. Además,
también puede darse el caso de que el profesor sea el agredido por lo que
siempre debemos denunciar.
Para concluir, hay que tener en cuenta que cada niño y cada centro es
diferente por lo que los tratos tienen
que ser distintos e individualizados, como maestros debemos ayudarles en lo posible interviniendo
en cada momento. Asimismo, la labor social es muy importante y en ocasiones
esos alumnos necesitan de nuestra ayuda para seguir adelante por lo que como maestros debemos estar preparados y
formados, tener ganas de trabajar y de ayudar a los alumnos, estén en el ámbito
que estén. Debemos enfrentarnos a la realidad, ya sea positiva o negativa, y
nuestro objetivo tiene que ser trabajar la autoestima, el
aprendizaje y los intereses de nuestros alumnos. Haciendo referencia a lo mencionado anteriormente, el colegio Casablanca es un centro que, además de ayudar a
alumnos también ayuda a familias, busca muchas respuestas hasta
para los peores casos.
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