martes, 5 de febrero de 2013

La formacón de los profesores



En la primera clase del segundo cuatrimestre nos centramos en la formación de los profesores los cuales tienen que trabajar con creatividad e innovación para conseguir un aprendizaje significativo.

En la actualidad existen diferentes escuelas, la primera a destacar es la escuela pública a la que se accede mediante una oposición,  después la escuela concertada donde se accede mediante una entrevista personal y por último la escuela privada donde los padres mantienen los pagos totalmente. Todas estas escuelas tratan la educación desde un punto muy importante ya que es su reto a conseguir.

Hay varios recursos para la formación de los maestros por lo que vamos a destacar los siguientes:

CEFIRE:organizado por conselleria, son centros que se ocupan de formar a los maestros y dotarlos de recursos. Estos se han desmantelado por los recortes pero pero siguen dándose cursos pero ahora el centro decide el curso que quiere llevar a cabo y el cefire manda a un agente para llevar a cabo dicho curso. Aquí destacamos a los asesores que son encargados de realizar los programas, los horarios y de otorgarle la acreditación que demuestra la obtención de dicho título. Y por otro lado, el sexenio que tiene que demostrar que se han cumplido las horas.

INTEF/ITE: este recurso pertenece al MEC (Ministerio de Educación y Cultura)es una página que depende del ministerio de educación, el cual tiene cedidas las páginas de educación a cada comunidad autónoma. La página oferta formación gratuita online para todos los profesores de escuelas públicas y concertadas. Ya que dichos cursos son gratuitos todo lo aprendido debe ser cedido a consejería como obligación moral. Los maestros tienen 6 días al año para ir a los congresos y además el mes Julio no suele ser de vacaciones pero en la pública es una opción personal, en la concertada probablemente no será de vacaciones y en la privada siempre será trabajado. 
SINDICATOS:(UGT y Comisiones Obreras) En los sindicatos se realiza una votación para elegir quien representa a los trabajadores. También existen sindicatos para docentes exclusivamente. 

STE-PV: Puede cambiar de nombre en cada comunidad y sus funciones son negociar con la administración, publicar los documentos normativas y ofrecer cursos de formación que suelen ser gratis o de menor precio para los afiliados. 

Los profesores necesitan formarse continuamente para conocer los últimos avances tecnológicos, científicos, sociales... Las instituciones quieren una plantilla docente de calidad y, para ello, se ofrecen recursos y ayudas para conocer nuevas experiencias enriquecedoras. Los maestros a lo largo de su trabajo tienen la necesidad de actualizar y ampliar sus conocimientos por lo que cabe destacar que la docencia es una profesión que trae consigo un aprendizaje continuo.

Después de haber conocido estos recursos debemos saber que nos ayudarán a nuestra futura formación, una formación necesaria, una formación que debemos tener en cuenta a la hora de ser docentes ya que siempre tendremos que estar innovando y siendo creativos para no llegar al agotamiento profesional y seguir manteniendo la ilusión por lo que estamos haciendo.
La sociedad actual está muy adelantada en cuanto a recursos y tecnología y más adelante irá a más, por lo que debemos estar al día de todos los avances para no quedarnos atrás y ser verdaderamente maestros competentes e innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario