jueves, 28 de febrero de 2013

Escuelas aceleradas y escuelas cooperativas



A continuación vamos a explicar los diferentes tipos de escuelas que hemos conocido en el aula. En primer lugar, las escuelas aceleradas son las que no siguen el currículum pero que a pesar de esto, los alumnos tienen que demostrar a través de una prueba que los objetivos propuestos han sido cumplidos. Este tipo de escuelas  suben el nivel establecido para compensar y desviar las dificultades ambientales, a diferencia de las escuelas marginales que adecuan el nivel para que todos puedan conseguir los objetivos.

Las escuelas aceleradas acaban con el modelo tradicional puesto que cuanto más bajo sea el curso más costoso es, de manera que siempre se  puedan conseguir los objetivos. La organización de la escuela cambia puesto que el conserje forma parte del proyecto educativo y no hay ningún director que rija el centro, sino que todos trabajan en todos los roles que demanda la escuela, consiguiendo así la implicación de todos los miembros. Para ver si se cumple o no esa implicación general se lleva a cabo una asamblea. Para llevar los objetivos propuestos a la práctica este tipo de escuela hace un análisis de la realidad escolar, determina el objetivo…

En segundo lugar, hablamos de las escuelas cooperativas donde todos trabajan como una empresa propia que cuando liquidan los pagos se prevén beneficios. Asimismo, en este tipo de escuelas las decisiones se toman en asamblea con el fin de que esta funcione para así poder repartirse las ganancias, pero quien no trabaja y no está implicado en su labor puede ser despedido. En estas escuelas se aporta un dinero para así después tener un sobresueldo, material nuevo, jubilación… Una vez dado esto no puedes ser despedido puesto que tú también formas parte de esa aportación. Estas escuelas son las más comunes en la actualidad, son escuelas formadas por un grupo de personas que se han puesto de acuerdo con un ideal de escuela.

En la sociedad en la que vivimos existen varios tipos de escuelas que trabajan de forma distinta y tienen distintas formas de concebir la educación. Por lo tanto, es muy importante conocer e investigar las diferentes escuelas para aprender de cada una de ellas de manera que nos ayuden a profundizar más en el tema del entorno escolar.

Todas las escuelas tienen un objetivo a pesar de que no todas los formulan de la misma manera, el objetivo es formar a personas para que tengan un futuro digno.

La educación es un pilar fundamental para la vida, sin ella no funcionaríamos correctamente por lo que educar es la base del aprendizaje. Nosotros como futuros maestros debemos conseguir que se cumplan los objetivos propuestos y que las relaciones sociales sean fructíferas, siempre preocupándonos por la base principal, la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario