miércoles, 19 de diciembre de 2012

IDENTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DEL APRENDIZAJE

En la presente entrada se van a especificar las diferentes corrientes pedagógicas que se han dado en la sociedad

1. Conductivismo: Skiner a través del condicionamiento operante entrenaba la conducta. Por ejemplo con las palomas, cada una de ellas tenía un tic mediante la repetición de este conseguían comida por lo que al final esta acción se hacía repetitiva cada vez que querían comer.


A diferencia de este, Watson logra condicionar a un niño a través de ruidos significativos, es decir, asocia un ruido espantoso a una rata y así cada vez que salga un animal por insignificante que sea y aparezca el ruido el niño se asustará.


Esta corriente pretende llegar al aprendizaje a través de un entrenamiento estimulante que exige una respuesta.

 2. Cognitivismo: todos tenemos un cerebro que tiene procesos cognitivos y para que haya aprendizaje hay que estimular esos procesos. Cuanto más instintos existen menos educable es, por ejemplo un animal tiene más instinto que nosotros por lo que es menos manipulable, por esto educar a un humano es más fácil ya que carece de instintos. 
 
    Bandura dice que hay que estimular el pensamiento, desarrollar la capacidad cognitiva, por lo que afirma que la forma de estimular es la imitación.
 
Este modelo basa su fundamento en un proceso en el cual el niño piensa y aprende, aunque a menudo basánsose en la imitación por lo que como maestras debemos llevar cuidado con lo que hacemos ya que los niños aprenden mucho de nosotros e incluso en ocasiones pueden llegar a repetir conductas ya vistas anteriormente.





 3. Constructivismo: Piaget quien es considerado “el eslabón entre el cognitivismo y el construtivismo”. Todos aprendemos por estimulación cognitiva, pero tenemos una limitación ya que nuestro cerebro se puede desarrollar pero siempre con las mismas pautas.

Un aprendizaje constructivista se basa en el pensamiento, en el cómo dice que hay que estimular los procesos mentales para que las posibilidades puedan ser abiertas, es decir, tu construyes algo pero no siempre tiene que ser el mismo resultado. El objetivo del constructivismo es que el niño piense y se le ocurran ideas.



A partir de estas corrientes pedagógicas destacamos actividades relacionadas con estas como las siguientes: 

1.  CONDUCTIVISMO (ESTÍMULO-RESPUESTA).



 2. COGNITIVISMO (ASOCIACIÓN-PROCESO MENTAL).


3. CONSTRUCTIVISMO (CREATIVIDAD-VALOR DE LAS IDEAS).


Como conclusión, estas tres corrientes pedagógicas han analizado diferentes tipos de aprendizajes, por ejemplo con el conductivismo se aprende a través de un entrenamiento repetitivo, es decir, si aparece una respuesta positiva al realizar un acto ese estímulo nos llevará a volverlo a hacer y si la respuesta es negativa se aprende a no hacerlo por lo que a través de esta corriente se llega al aprendizaje. Con respecto al cognitivismo se considera que un ser con menos instintos se le educa mejor por esto es más facil enseñar a un humano que a un animal fomentando el pensamiento cognitivo y evitando el impulso instintivo. Y por último con el constructivismo se llega a la creatividad y a la elaboración de ideas innovadoras.

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