miércoles, 19 de diciembre de 2012

CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA ANALIZAR LOS RECURSOS

Desde el SXVII las cosas han cambiado mucho pero la escuela sigue teniendo el mismo modelo a causa de que a la sociedad le beneficia que la gente siga un modelo educativo siempre lineal. A diferencia de esto, la tecnología avanza vertiginosamente, tenemos internet en los bolsillos.

Como maestros debemos de tener criterio en todo momento, en este caso debemos tenerlo para poder seleccionar los recursos digitales teniendo en cuenta una serie de aspectos: 
- Navegación: es la representación gráfica de las posibilidades de los itinerarios que yo puedo coger, puede darse una navegación lineal si voy de un sitio a otro, una navegación estrella que es cuando yo me voy de una página a varias, o bien si puedo ir a otras y siempre volver a la misma eje central.

- Interactividad: comunicación que se da entre el recurso y la persona, es decir, la persona hace la acción y el recurso devuelve otra acción”.

Hay cuatro niveles de interactividad:

Nivel 1: tiene  una opción, una posibilidad. Cuando el recurso que estamos trabajando sólo nos da una opción y la respuesta siempre es la misma.

Nivel 2: tiene muchas opciones sin poder ser modificadas, es decir, tenemos más opciones por lo que podemos elegir ir de un sitio a otro, pero sin modificar nada de lo que ya este hecho.

Nivel 3: podemos modificar los contenidos e intervenir en el recurso.

Nivel 4: Cuanto llevamos el control de todo, es decir,  cuando podemos hacer lo queramos y movernos libremente.

- Usabilidad: Este término viene de usar, es un recurso usable aquel que sin instrucciones sabemos cómo funciona. Puede ser alta (Se lo que tengo que hacer) o baja (necesito tiempo para usarlo y entenderlo). Por ejemplo en el  Photoshop la usabilidad depende de la intuición de usabilidad de una determinada persona, si hay un usuario de nivel de tecnologías de perfil bajo nos enfrentaremos a programas con poca intuición.

-        Curva de aprendizaje: el tiempo que empleo para aprender un programa determinado. Cuanto más empinada sea la curva más intuitiva y más usabilidad (curva de aprendizaje) Curva de aprendizaje muy pronunciada.      
          
- Accesibilidad: aquí hablamos del concepto accesible en el sentido de que un recurso se pueda modificar para hacerlo más accesible, es decir, adaptar los accesos y los materiales a las determinadas personas, dependiendo de las características para que sea adaptado. El TAW controla el nivel de accesibilidad.

Windows da mucha accesibilidad, parálisis cerebral, dificultad visual debemos descartar todos los recursos que no sean accesibles para las características de nuestros alumnos, debemos modificarlo.

- Interfaz: sistema de comunicación que se establece entre el recurso y el usuario, por ejemplo los iconos, las ventanas, los menús, los cursores…

Por ejemplo antiguamente los móviles tenían un interfaz guiado por una flecha y hoy en día te guías mediante los iconos directamente expuestos en la pantalla.

Cuando yo tengo que acceder a las cosas hay como un sistema organizado para hacerlo, cuando quiero utilizar un recurso ¿Cómo lo hago, a través de que lo hago? Antiguamente se utilizaba un sistema con ventanas e iconos  y actualmente tenemos un sistema operativo inspirado en móviles y tabletas donde en el escritorio aparece todo lo que puedo usar. Todos los cambios en los sistemas operativos se han dado a lo largo del tiempo de una manera muy brusca.

Cabe destacar que para un niño es mucho más fácil un cursor visible que le guie no un menú ni ventanas que no le guíen de manera sencilla.

- Inmersión: capacidad que tiene un recurso para sacarnos de la realidad en la que estamos y meternos en un entono digital, el grado más alto de inmersión es la realidad virtual que te traslada de una realidad a una realidad virtual.

La inmersión te anula estímulos y te introduce en su propia realidad como por ejemplo la pagina “jueduland” para niños.

Como conclusión, el uso de la tecnología durante años a traido consigo numerosas adaptaciones en cuanto a la usabilidad y la accesibilidadad puesto que hoy en día se facilita la inmersión a las TIC a través de mecanismos mucho más sencillos, vistosos e innovadores tanto para niños, adolescentes, adultos y población de mayor edad. Esto puede llevar a una mayor interacción debido a inmersion de las personas en la sencillez de los aparatos actuales.

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