lunes, 24 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LOS VIDEOS

El primer día de clase con la maestra Alicia vimos unos vídeos que nos hicieron reflexionar sobre varios aspectos necesarios en la vida como pueden ser la ilusión y la fuerza de uno mismo.

Vamos a empezar comentando los dos vídeos de Sergio Ramos vistos en clase los cuales nos hacen ver que todos podemos cometer errores y que, a pesar de esto, no debemos querer ser invisibles, sino todo lo contrario, debemos sacar fuerzas para seguir adelante para así poder superar cada dificultad sin miedo.

El vídeo nos muestra a Sergio Ramos cuando falló un penalti decisivo, a causa de esto recibió grandes críticas que no pudieron con él ya que sacó fuerzas y puso todas las cartas sobre la mesa al demostrar que todo el mundo puede errar, y que eso no significa que no seamos capaces de cumplir nuestros sueños ya que en otro partido quiso demostrar con fuerza y valentía lo que valía y tiró otro penalti muy importante el cual marcó y llevó al equipo a la victoria.


El segundo vídeo nos habla del transcurso de la vida de David Bisbal, un hombre que triunfó mucho con su música a partir de aquel programa llamado Operación triunfo en el que quedó en el tercer puesto. Este programa le hizo seguir adelante y seguir triunfando, sigue siendo la misma persona a pesar de los años y sigue manteniendo la misma ilusión y la misma fuerza. Esa ilusión y esa fuerza debe existir en nosotros el día de mañana a la hora de ejercer como maestras, estos términos pueden hacer de nosotros un mundo lleno de aprendizajes en el cual podremos ayudar a nuestros niños. Podemos comparar el público de David Bisval con nuestros alumnos ya que ambos demandan repetición, entusiasmo, ilusión y alegría.


El último vídeo podemos considerarlo muy importante porque nos habla de la creatividad de la enseñanza y trata tres temas importantes como son la evidencia de la creatividad humana y el futuro de la educación.

Los maestros deberían intentar que los niños saquen a la luz todo lo que llevan dentro y que perduren esas capacidades extraordinarias de innovación que poseen. Como bien sabemos para Robinson la creatividad innata es tan importante en educación como la alfabetización por lo que deberíamos darle un estatus más alto y darle mucha importancia al valor de las ideas. Como futuros profesionales en educación tenemos que enseñar a los niños a arriesgar y a equivocarse puesto que si no están dispuestos a esto nunca saldrán con nada original. 

El resultado del aprendizaje lineal es que estamos eliminando la creatividad con los sistemas nacionales de educación ya que cuando los niños se hacen mayores van adquiriendo el miedo a equivocarse, algo que debería ser al revés. El sistema se basa en la idea de las habilidades académicas lo cual nos tapa nuestra visión de la inteligencia y de las ideas creativas que son tan imprescindibles en la sociedad.

Para finalizar, recordamos que la creatividad es necesaria para la vida así como también son necesarias las ideas originales e innovadoras y la motivación para un futuro. Como futuras maestras debemos inducir en los alumnos esas ganas por seguir aprendiendo a través de aprendizajes interesantes, siempre hay que dejar camino al cumplimiento de los sueños.

Este vídeo lo podemos encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

No hay comentarios:

Publicar un comentario