martes, 14 de mayo de 2013

Cuarta charla del módulo de innovación educativa

El Colegio mediterráneo de Pilar de la horadada ha querido innovar sobre una experiencia plurilingüe. Este centro tiene el 25%  alumnado extranjero de 42 nacionalidades diferentes, el nivel socio económico existente es medio-bajo. Al hablar de las expectativas de las familias en relación a sus hijos son diversas, unos prestan mucha atención al aprendizaje de sus hijos y otros en cambio no.

El Colegio Mediterráneo lleva a cabo un proyecto plurilingüe que surge por la importancia que se le da a la riqueza cultural, se pretende aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano y en inglés por lo que se busca un método que de mejores resultados debido a la necesidad de adquirir conocimientos a través de la lengua. Con este proyecto innovador aprenden los idiomas a la vez que aprenden los objetivos curriculares del centro, es un recurso que completa mucho a los alumnos debido a la gran producción de aprendizajes a través de teatros, actividades, juegos, doblaje de cuentos o de escenas de películas, comics online, videoconferencias, exposiciones, técnicas de estudio…

Asimismo, quieren dar respuesta a la demanda social a través de los medios y recursos necesarios a pesar de que tuvieron algunos inconvenientes; el primer problema fue dar un soporte legar a la educación bilingüe ya que no habían aportes de recursos personales y se consideraba que la zona no era apta para estos idiomas, pero a pesar de esto, el centro ha conseguido dar respuesta de manera que dan ciertas asignaturas en ingles y otras en valenciano. Además, también tienen una línea de castellano parlante para los que no quieran compartir la experiencia bilingüe. Esto se ha conseguido gracias al apoyo de los padres y a las ganas de trabajar y de enseñar de cada maestro.

También quieren una educación inclusiva, un trabajo cooperativo, aulas abiertas ligadas a la integración, trabajo por competencias a través de proyectos, tratamiento integrado de las tres lenguas siendo representada cada lengua por cada maestro y un cambio del rol del profesor siendo este un dinamizador y no solo un trasmisor.

Por otro lado, es imprescindible hablar de las tecnologías e internet que permiten realizar estos proyectos tan enriquecedores ya que sin ellas no se podrían hacer tantas actividades como las que hacen como por ejemplo viajar a través de google travel para ver las diferentes ciudades sin moverse del aula, el programa que permite una comunicación entre los alumnos de este centro y los alumnos extranjeros…

En relación a los resultados que ha obtenido el centro son positivos, los maestros están satisfechos con su trabajo ya que ven que este cambio metodológico producido está dando buenos resultados.

Finalmente, es importante formarnos como maestros en relación a los idiomas y a las TIC ya que nuestro propósito será que nuestros futuros alumnos sean competentes en las distintas áreas. Asimismo, también es imprescindible no quedarnos obsoletos y dedicar las horas necesarias para preparar actividades y propuestas para lograr un aprendizaje completo.

¨El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta¨ (Charles Dickens)

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