miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tipos de webs


En la clase teórica del Viernes aprendimos los tres tipos diferentes de webs, lo que nos ayuda a profundizar más en el conocimiento tecnológico, y por lo tanto a ser más conscientes de una de las características de los medios con los que solemos trabajar.

En la actualidad existen tres tipos de webs (1.0, 2.0 y 3.0) que nos ayudan a buscar en internet de forma cada vez más eficaz. Estas webs tienen características y funciones diferentes: 

La Web 1.0: esta web es la más común,  está en manos de profesionales puesto  que nosotros solo somos meros consumidores y ellos son los que ponen la información, es decir, en este tipo de webs no existe interacción por lo que decimos que  “unos escriben y otros leen”. Esta web se refiere a un estado de la World Wide Web (www).

La Web 2.0: esta es la más conocida y supone un estado de total interacción ya que gracias a este tipo de web podemos participar y compartir información mediante herramientas colaborativas, blogs, redes sociales, wikis… La web 2.0 es una web interactiva, conversada e incluso democrática ya que todos los usuarios pueden participar e incluso crear una página teniendo unos conocimientos básicos. 

La característica principal de este tipo de web como podemos ver es la participación a diferencia de las webs estáticas donde solo se puede ejercer una mera visión de la información. Por lo que podemos afirmar que el consumidor es ahora quien genera el contenido, pero quizás esto sea un problema debido a que no sabemos quién lo realiza y por consiguiente no sabemos si es correcto. Debemos contrastar la información e informarnos a través de lo que dicen los diferentes autores, para así poder llegar a la información correcta. Partiendo de la información, el siguiente paso es entenderla y explicarla nosotros mismos para así evitar el problema de “copy & paste”.

La Web 3.0: es una web semántica y de inteligencia artificial puesto que analiza un nivel de lenguaje superior a la simple escritura, es decir,  considera lo que el usuario quiere dar como significado. El buscador interpreta lo que pone en el perfil de búsqueda y esto en ocasiones no nos lleva a lo que buscamos, pero en otras veces nos ayuda mucho debido a la facilidad de buscar información. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en el 2006, es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.

Como aspecto negativo cabe destacar la “manipulación de nuestra identidad” ya que nadie puede decidir lo que queremos ver.

Como conclusión, podemos destacar que la web 1.0 no propicia la interacción  a diferencia de la web 2.0 en la cual existe una mayor participación y cooperación entre los usuarios. La web 3.0 manipula nuestra identidad a causa de que el buscador a veces no nos responde de manera satisfactoria a causa de que nos da varias opciones muchas de ellas innecesarias.

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