martes, 14 de mayo de 2013

Cuarta charla del módulo de innovación educativa

El Colegio mediterráneo de Pilar de la horadada ha querido innovar sobre una experiencia plurilingüe. Este centro tiene el 25%  alumnado extranjero de 42 nacionalidades diferentes, el nivel socio económico existente es medio-bajo. Al hablar de las expectativas de las familias en relación a sus hijos son diversas, unos prestan mucha atención al aprendizaje de sus hijos y otros en cambio no.

El Colegio Mediterráneo lleva a cabo un proyecto plurilingüe que surge por la importancia que se le da a la riqueza cultural, se pretende aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano y en inglés por lo que se busca un método que de mejores resultados debido a la necesidad de adquirir conocimientos a través de la lengua. Con este proyecto innovador aprenden los idiomas a la vez que aprenden los objetivos curriculares del centro, es un recurso que completa mucho a los alumnos debido a la gran producción de aprendizajes a través de teatros, actividades, juegos, doblaje de cuentos o de escenas de películas, comics online, videoconferencias, exposiciones, técnicas de estudio…

Asimismo, quieren dar respuesta a la demanda social a través de los medios y recursos necesarios a pesar de que tuvieron algunos inconvenientes; el primer problema fue dar un soporte legar a la educación bilingüe ya que no habían aportes de recursos personales y se consideraba que la zona no era apta para estos idiomas, pero a pesar de esto, el centro ha conseguido dar respuesta de manera que dan ciertas asignaturas en ingles y otras en valenciano. Además, también tienen una línea de castellano parlante para los que no quieran compartir la experiencia bilingüe. Esto se ha conseguido gracias al apoyo de los padres y a las ganas de trabajar y de enseñar de cada maestro.

También quieren una educación inclusiva, un trabajo cooperativo, aulas abiertas ligadas a la integración, trabajo por competencias a través de proyectos, tratamiento integrado de las tres lenguas siendo representada cada lengua por cada maestro y un cambio del rol del profesor siendo este un dinamizador y no solo un trasmisor.

Por otro lado, es imprescindible hablar de las tecnologías e internet que permiten realizar estos proyectos tan enriquecedores ya que sin ellas no se podrían hacer tantas actividades como las que hacen como por ejemplo viajar a través de google travel para ver las diferentes ciudades sin moverse del aula, el programa que permite una comunicación entre los alumnos de este centro y los alumnos extranjeros…

En relación a los resultados que ha obtenido el centro son positivos, los maestros están satisfechos con su trabajo ya que ven que este cambio metodológico producido está dando buenos resultados.

Finalmente, es importante formarnos como maestros en relación a los idiomas y a las TIC ya que nuestro propósito será que nuestros futuros alumnos sean competentes en las distintas áreas. Asimismo, también es imprescindible no quedarnos obsoletos y dedicar las horas necesarias para preparar actividades y propuestas para lograr un aprendizaje completo.

¨El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta¨ (Charles Dickens)

Tercera charla del módulo de innovación educativa


La escuela de Granja de Rocamora es representada por el maestro Juan Manuel Cortes y su hijo Pablo Cortes quienes nos hablan de una forma de trabajar muy innovadora.

Juan Manuel Cortes trabaja en el centro como profesor, para él es muy importante la innovación a la hora de enseñar y afirma que toda persona que innova tiene que saber el tema a tratar. Según Cortes a la hora de innovar se debe saber siempre qué y para qué, teniendo en cuenta que lo nuevo tiene que ser mejor que lo anterior y más enriquecedor. Para él la educación está orientada a las competencias por lo que dice que los maestros deben ser guías a los aprendizajes, además los caracteriza como mediadores del conocimiento y de lo que quieren enseñar.

En relación a su vida, Cortes afirma que su trabajo es una vocación, primero fue a un colegio de huérfanos, después quiso estudiar enfermería, luego química pero sobre todo ayudaba a los de magisterio; esto le hizo reflexionar acerca de su futuro y decidió estudiar magisterio en Valencia.

Su forma de ver la educación es muy diversa, para él es difícil que los niños aprendan con un maestro sentado con una pizarra, dice que hace falta algo más, y aquí es donde surgen las tecnologías y las historias; se debe que investigar para aprender sobre lo que tenemos delante y para posteriormente poder explicarlo. Además, debemos enfocar las metodologías a la ayuda a los alumnos para que de esta forma puedan aprender en conjunto pero para esto es necesario que el equipo directivo se coordine y colabore en colectivo.

Como futuros maestros deberemos proponer nuestro propio programa para demostrar que hay muchas formas de aprender, deberemos profundizar y explorar para entender los conceptos, deberemos reciclarnos y conseguir nuevas metodologías que nos ayuden a innovar para así poder conseguir nuestro objetivo que es el aprendizaje. Debemos entender el centro como un ecosistema donde hay que cuidar el paisaje y el clima, en el futuro deberemos aprovechar y decorar el entorno dependiendo las épocas del año, esto es importante para el rendimiento y la motivación de los alumnos y para llegar a los objetivos propuestos en colectividad; en todas las actividades se busca la participación de las familias, de los alumnos y sobretodo la implicación de los maestros.

En relación a las TIC estas pueden funcionar como recurso, apoyo, corrección o herramienta del centro. Las tecnologías son muy importantes en el aprendizaje por lo que hay multitud de programas cuyo objetivo es la implicación del alumnado en el mismo. Concretamente, Juan Manuel Cortes utiliza como herramienta de trabajo una web de su clase para que los padres puedan ver los deberes que tienen, lo que tienen que estudiar… algo que está ayudando mucho al seguimiento y a la continuidad del estudio de los alumnos.

En resumen, como maestros es muy importante la formación y la continuidad, debemos tener pasión y ganas por una formación continua que nos ayude a trabajar cada vez de una forma más innovadora. Además también es muy importante la integración en el centro llevando a los alumnos a una ambiente de relación social muy positivo.