martes, 20 de noviembre de 2012

RECURSOS DE LA WEB 2.0

Una vez conocidos los tres tipos de web, vamos a profundizar con los criterios de clasificación de la web 2.0 que son los siguientes:

· Tiempo: sincrónico(comunicación que se da en el momento) y asincrónico (comunicación que no se da en
momento).

· Administrador: si es de uno a uno, de uno a grupo, de grupo a uno, o bien, de grupo a grupo.

· Interactividad: puede ser alta, media o baja.

A continuación, vamos  a profundizar más en los recursos de la web 2.0:

CHAT la comunicación de este recurso es sincrónica puesto que se da en el momento(skipe, msn…), la administración puede darse de uno a uno o de grupo a grupo y el nivel de interactividad que se da es alto puesto que” yo hablo y tú respondes”, es decir, la comunicación se da en un mismo nivel.
 FORO la comunicación es asincrónica puesto que participamos cuando queremos y no es necesario coincidir en el tiempo, los foros responden  a una administración “de uno a grupo” y  el nivel de interactividad depende del usuario puesto que si todos participan el nivel de interactividad es alto, y si ocurre lo contrario en un determinado momento la interactividad es baja.
  
WIKI la wiki posee muchos administradores y es la fuente de información  mas importante puesto que mucha gente la trabaja, es decir, la administración es de un grupo pequeño a uno grande. El tiempo es asincrónico y el nivel de interactividad bajo.

BLOG llamados también bitácoras ya que guardan mucha información, en este tipo de recurso la comunicación se da de forma asincrónica, la administración es de uno a grupo y la interactividad es media-baja porque el administrador escribe todo lo que quiere y los usuarios tienen un pequeño espacio para hacer comentarios.

VIDEOCAST el más visitado es el isasaweis, consiste en un video en el que tu cuentas una historia con un principio y un final, es decir, te comunicas con el resto a través de un video para dar información sobre un tema para aconsejarles  por lo que la comunicación es asincrónica y se administra de uno a grupo y el nivel de interactividad es medio-baja porque se comunican a través de un video que puede ser comentado.

PODCAST es un archivo de audio en formato mp3 grabado y colgado en la web accesible a todos los usuarios, es decir, es una forma de hacer radio de forma indiferida. Este tiene una comunicación asincrónica ya que no se da en el momento, es la característica que ha roto con la radio que es sincrónica, la administración es de uno a grupo y el grado de interactividad es bajo o nulo.

WEB el tiempo de la comunicación asincrónica, la administración se da de uno a grupo y el grado de interactividad es medio.

EMAIL la comunicación es  asincrónica, la administración se da de uno a uno y el nivel de interactividad es alto porque las dos personas están al mismo nivel en el momento de la comunicación.



  • Conceptos de la web 2.0


Multimedia: cualquier recurso utilizado que combine varios medios, por ejemplo una web multimedia con videos, documentos de textos combinados o la web de un mismo periódico ya que se combina texto, videos, imágenes, música…

Hipermedia: (grooveshark) a partir de un video este se puede vincular con otro, la hipermedia es cuando yo pincho en un enlace de texto y este me lleve a ver un video o viceversa, es decir un salto de medio en medio.

Como conclusión podemos destacar que hay diferentes tiempos en los que se pueden dar estos recursos ya sean de forma sincrónica o asincrónica, la comunicación se puede llevar a cabo de manera individual o a través de grupo para que así puedan compartir dicha información, dependiendo de esto se dará una interacción en los recursos baja, media o alta.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tipos de webs


En la clase teórica del Viernes aprendimos los tres tipos diferentes de webs, lo que nos ayuda a profundizar más en el conocimiento tecnológico, y por lo tanto a ser más conscientes de una de las características de los medios con los que solemos trabajar.

En la actualidad existen tres tipos de webs (1.0, 2.0 y 3.0) que nos ayudan a buscar en internet de forma cada vez más eficaz. Estas webs tienen características y funciones diferentes: 

La Web 1.0: esta web es la más común,  está en manos de profesionales puesto  que nosotros solo somos meros consumidores y ellos son los que ponen la información, es decir, en este tipo de webs no existe interacción por lo que decimos que  “unos escriben y otros leen”. Esta web se refiere a un estado de la World Wide Web (www).

La Web 2.0: esta es la más conocida y supone un estado de total interacción ya que gracias a este tipo de web podemos participar y compartir información mediante herramientas colaborativas, blogs, redes sociales, wikis… La web 2.0 es una web interactiva, conversada e incluso democrática ya que todos los usuarios pueden participar e incluso crear una página teniendo unos conocimientos básicos. 

La característica principal de este tipo de web como podemos ver es la participación a diferencia de las webs estáticas donde solo se puede ejercer una mera visión de la información. Por lo que podemos afirmar que el consumidor es ahora quien genera el contenido, pero quizás esto sea un problema debido a que no sabemos quién lo realiza y por consiguiente no sabemos si es correcto. Debemos contrastar la información e informarnos a través de lo que dicen los diferentes autores, para así poder llegar a la información correcta. Partiendo de la información, el siguiente paso es entenderla y explicarla nosotros mismos para así evitar el problema de “copy & paste”.

La Web 3.0: es una web semántica y de inteligencia artificial puesto que analiza un nivel de lenguaje superior a la simple escritura, es decir,  considera lo que el usuario quiere dar como significado. El buscador interpreta lo que pone en el perfil de búsqueda y esto en ocasiones no nos lleva a lo que buscamos, pero en otras veces nos ayuda mucho debido a la facilidad de buscar información. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en el 2006, es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.

Como aspecto negativo cabe destacar la “manipulación de nuestra identidad” ya que nadie puede decidir lo que queremos ver.

Como conclusión, podemos destacar que la web 1.0 no propicia la interacción  a diferencia de la web 2.0 en la cual existe una mayor participación y cooperación entre los usuarios. La web 3.0 manipula nuestra identidad a causa de que el buscador a veces no nos responde de manera satisfactoria a causa de que nos da varias opciones muchas de ellas innecesarias.

Comic life

El día 8/11/2012 en la clase de Metodología de la didáctica, la innovación educativa, las TIC y la investigación la profesora Alicia nos enseñó a hacer comics de una forma muy divertida y entrenida.

Primero hicimos un avatar en la página Bitstrips para crear nuestro propio personaje, una vez realizado, tuvimos que bajarnos el programa Comic life para así poder trabajar con viñetas, imágenes y diferenets avatares necesarios para  llegar a crear nuestro propio comic, y digo diferentes avatares porque gracias a la carpeta de Dropbox podemos compatirlos con nuestros compañeros y también podemos disponer de todos ellos para realizar el comic.

A continuación os lo muestro, espero que os guste.



Como conclusión, una vez realizado el comic observamos la importancia del compañerismo tanto entre profesores como entre alumnos, también se destaca lo fundamental que es el apoyo familiar a la hora de ayudar a los hijos a conseguir sus propios objetivos.

Mapa conceptual

En la clase práctica del día 25/10/2012  la maestra Alicia nos enseñó a hacer mapas conceptuales online en el programa bubbl.us, este programa es muy interesante puesto que gracias a él podemos ahorrar tiempo y tener más facilidades a la hora de hacer el árbol conceptual.

Como práctica tuvimos que hacer un mapa conceptual a cerca del uso de las TIC en el segundo ciclo de educación infantil, el cual lo podemos encontrar al final del prezi.