jueves, 25 de octubre de 2012

"Así se pierde el futuro" FP

El título "así se pierde el futuro"  hace referencia a un texto sobre la sociedad, el cual hemos trabajado en el aula. A continuación, expondremos las ideas más importantes.

El problema que amenaza a la economía global es el pensamiento a largo plazo, cada rincón de la economía global es como un  tablero de ajedrez con un número infinito de casillas, es decir, existe demasiada incertidumbre en la sociedad.
El narcicismo es un problema actual que viene de Narciso, un hombre que creía ser muy guapo. El narcisismo es un problema de esta época, le dedicamos demasiado tiempo a cuidarnos y centrarnos en uno mismo, este nos hace estar por encima de nuestras posibilidades y no pensar en lo que va a venir después. En la sociedad actual hay un excesivo "culto al cuerpo", es decir, estamos obsesionados con la juventud y la belleza eternas. Parece que no pensemos en la "posibilidad" de que todos algún día nos moriremos sin pararnos a pensar en que muchas veces donde está la sencillez está la belleza.
Las consecuencias de estos cambios se observan en todos los ámbitos de la economía global, las personas están “robando” a las generaciones futuras para sostener su forma de vida actual y esto no es bueno puesto que debería suceder lo contrario, deberíamos pensar en las generaciones futuras que también se merecen un futuro digno. Se debe dar apoyo y ayuda a las generaciones futuras para que estas sean competitivas y para mejorar el porcentaje de “ninis” en España. La dependencia del dinero y de mejorar siempre nuestra calidad de vida hace que no pensemos en las futuras generaciones y que estemos obsesionados con vivir por encima de nuestras posibilidades, de aparentar lo que no somos a pesar de que estemos hipotecando las vidas futuras.
Los políticos actuales piensan en los problemas de la sociedad presente y en vez de intentar mejorar o arreglar los problemas estos pretenden ponerles parches puesto que el día de mañana  nada dependerá de ellos. Estas personas usan la política para conseguir poder sin pensar en la futura sociedad que merece algo mejor.
Como conclusión  cabe destacar el cortoplacismo que es un problema social que nos ha llevado a la crisis, como maestros tenemos que mirar más a largo plazo y  ser pacientes, enseñar a nuestros niños a esperar. Debemos enseñar a las generaciones futuras a trabajar duro, a mirar al futuro con ganas de transformar la sociedad, a que no sean conformistas y luchen por aquello que consideren justo y enseñarles a pensar, a tener sus propias reflexiones y no dejarse manipular por los intereses comunes.

viernes, 19 de octubre de 2012

Modelos del uso de la tecnología en las aulas de Educación Infantil.

En la clase de hoy hemos dado los modos de usar la tecnologia en el aula los cuales son los siguientes:

-La exposición de contenidos apoyados en recursos TIC: una de las ventajas de este modelo es el ahorro de tiempo,  la limpieza y el orden. Como desventajas encontramos que dichos apoyos no suponen un cambio metodológico y tampoco promueven en el alumno el uso de las TICs.

-La iniciación al uso de las TIC es el modelo vivido en las aulas de informática: es un entrenamiento dado en las clases de informática que nos lleva a la repetición, es decir, siempre tenemos los mismos pasos a seguir. Una ventaja de este modelo es la adquisición de competencias en el uso de dicha herramienta, como desventaja debemos saber que si utilizamos este modelo solamente basado en el entrenamiento y en la repetición no se llega a un aprendizaje significativo.

-El aprendizaje por medio de programas educativos: estos programas no necesitan explicación puesto que son programas guiados de aprendizaje.  Por ejemplo los programas de ortografía que te ponen una palabra y le falta una letra, y al acertar te anuncian de una forma divertida que la respuesta es correcta.Como ventajas vemos que hay interactividad y motivación. Este programa crea brackground informático y promueve el uso de las TIC. Como desventajas está el peligro del abuso de estas puesto que no promueven la reflexión, y la creatividad está fuera de juego. 
En este modelo se aprende en grupo de forma individual pero lo importante es que cada uno va avanzando a su propio ritmo.
-El aprendizaje por investigación, usando las TIC como recurso: por ejemplo si ponemos un cuento después las preguntas acerca de este nos llevan a la investigación el aprendizaje por investigación, es el aprendizaje por descubrimiento, así se consiguen unos índices muy altos de aprendizajes significativos. Una ventaja es que las TICs dan toda la información que necesitamos y como desventajas requiere mucha preparación por parte del profesor.

Como reflexión, las nuevas tecnologías dependen mucho de como se utilicen, pueden servir para entretener o bien para aprender. La realidad es que la tecnología esta ahí y de una manera  u otra los niños tendrán que familiarizarse con ellas puesto que esta será una herramienta de trabajo para su futuro.

El uso de las tecnologías en las aulas no tiene que implicar una disminución en el esfuerzo del alumno, se trata de un cambio, de una nueva perspectiva a la hora de trabajar, pero el esfuerzo, la investigación, la dedicación, el afán de superación, la creatividad, la originalidad... tienen que estar unidas al uso de las tecnologías. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Prezi

¡Hola amigos/as! En la clase práctica de Metodología de la didáctica, la innovación educativa, las TIC y la investigación hemos aprendido a hacer espectaculares presentaciones con el programa PRECI que es un programa similar al PowerPoint que todos conocemos pero mucho más innovador.

Es muy interesante porque nosotros como maestros buscamos esa innovación y esa creatividad que desprende este programa, ya que nos deja expresar nuestras ideas de una forma divertida y diferente.
Este programa no es muy común, pero esto no deja de quitarle importancia ya que a través de él nuestras presentaciones destacarán. Cabe recordar que la diversión y el cambio en cada una de nuestras acciones como maestras es imprescindible.

 A continuación, voy a adjuntar el archivo:


lunes, 15 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas

En el aula hemos procedido a analizar las ventajas y desventajas de las TIC lo cual nos a ayudado a conocerlas más a fondo. Estas son:
VENTAJAS

  • La tecnología desarrolla la forma de piensamiento como hipervínculos para evitar un pesamiento disperso.

  • Ayudan a integrar la motivación en el aula ya que ofrecen múltiples recursos y novedades, así como facilitan la interactividad.

  • Existen cambios en el esfuerzo o valores tradicionales de la escuela.

  • Es un recurso muy valioso para los alumnos con necesidades educativas especiales.
DESVENTAJAS

  • El pensamiento convergente es más comodo (metodología tradicional).

  • Abuso de las tecnologías.

  • Pérdida de la cultura del esfuerzo.

  • Pérdida de la escritura.

  • Suelen fallar y el precio es alto.

Tradicionalmente los libros nos llevan a una secuenciación lineal, pero en cambio nuestro celebro y las tecnologías no funcionan así. La tecnología desarrolla la forma de pensamiento como los hipervínculos, es decir, de forma dispersa, así se evita un pensamiento divergente, a pesar de que el pensamiento convergente es más cómodo (metodología tradicional).

Una ventaja muy importante es que la tecnología es un recurso muy valioso para los alumnos con necesidades educativas especiales, por ejemplo con alumnos con problemas auditivos, de vista.. etc  este sistema les puede facilitar el aprendizaje así como mejorar la adaptación al grupo y inducir al aumento de su autoestima ya que se desarrollará de una forma más eficaz y completa.

Pero cuidado porque los avances tecnológicos pueden llegar a hacernos dependientes, nosotras como maestras no debemos dejar que suceda esto, es nuestra responsabilidad que los niños desde pequeños conozcan las nuevas tecnologías pero sin llegar nunca al abuso. Además es importante hacerles saber que no es un simple juego sino una herramienta importante y necesaria para el desarrollo del aprendizaje.
Por consiguiente surge el background informático, es decir, se da a conocer la promoción de la tecnología de la información y la comunicación en todos los ámbitos. Esto es imprescindible actualemente a causa de la gran expansión de las tecnologías.

Al hablar de la tecnología de forma positiva destacamos las pizarras digitales, los distintos procesos de aprendizajes…  Estos sí que son "buenos" puesto que estos aparatos pueden ayudar al desarrollo del aprendizaje de los niños cogidos de la mano de la motivación ya que las tecnologías ofrecen múltiples recursos y novedades y facilitan la interactividad.

Hablamos de desventajas al nombrar  la pérdida de la escritura a causa de la tecnología, esta se da según la persona ya que hay gente que opta por seguir escribiendo a mano pero aún así hay una gran tendencia al uso del ordenador a la hora de escribir y esto podría afectar a la caligrafía de los alumnos.
Unas de las principales desventajas de las tecnologías es que el precio es muy alto y fallan mucho por lo que nosotras como maestras si utilizamos estos medios debemos tener en cuenta que pueden fallar y tener otra actividad preparada para no perder nuestra clase. 

La tecnología tiene una gran influencia en la sociedad por lo que nosotras como futuras maestras tenemos que ser conscientes de esto, y no dejar que los niños caigan en el abuso de las TICs. La tecnología no implica el no esfuerzo,  sino un esfuerzo diferente; un cambio en los esfuerzos o valores tradicionales de la escuela como por ejemplo la memoria, la retención y lo manual.

Es importante la educación y el uso de las TIC en las aulas porque es la base del futuro, pero nosotras como futuras profesionales debemos tener cuidado en los aspectos negativos que traen las TIC en relación al abuso y a la adicción y al mal uso de estas.

jueves, 4 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad del conocimiento

En la tercera clase teórica de TIC´s tenemos la ocasión de conocer los conceptos que componen la sociedad del conocimiento los cuales son:

La brecha digital se entiende como la distancia que se establece entre las personas o grupos que tienen acceso a la información y los que no.

La tecnología digital podría suponer un medio revolucionario para que países que tienen menos ventajas puedan conocer otras cosas ya que hay diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y por esto se establece esta distancia, es decir , este fenómeno trae consigo la perpetuación de la desigualdad.

Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso que se centra en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC, las de uso basadas en las personas que saben utilizarlas y las que no y por último las de calidad de uso, que nos muestran las diferencias entre los mismos usuarios.



Por otro lado, hablamos de la inclusión digital  debemos favorecer las desigualdades dando oportunidades a toda la población para acceder a las TIC.



Nosotras como futuras maestras somos las que debemos preocuparnos por la inclusión para que no se de la brecha digital y para que no exista esa distancia. Debemos combatir la no socialización y los desequilibrios políticos y económicos para intentar arreglar, dentro de lo que cabe, el futuro de nuestros alumnos ya que ellos dependen en gran medida de nosotros y de la sociedad.

También cabe destacar la alfabetización digital que es lo que tenemos que hacer para evitar la brecha, nosotras como futuras maestras tenemos que ocuparnos de la alfabetización de los niños, no debemos favorecer la inclusión sin que tengan información a cerca de las tecnologías de la información.

Para concluir vamos a hablar del background informático, en la actualidad tenemos una base en relación a las tecnologías, tenemos un fondo que a la hora de enfrentarnos a cosas nuevas nos sirve de mucho. Las personas mayores no se aclaran actualmente con los móviles y todavía menos si nunca han tenido uno, en cambio nosotros de forma intuitiva sabemos utilizarlos, y este es el objetivo que tenemos como maestras, introducir en nuestros niños la capacidad innata .

El Background es la competencia digital que desarrolla una persona para adquirir conocimientos a cerca de las nuevas tecnologías, el currículo de Educación Infantil nos dice que como maestras tenemos que enseñar las nuevas tecnologías.


Llegamos a la conclusión de que las desigualdades sociales o el proceso de información nos dan promoción social, pero las desigualdades que se han dado tradicionalmente en la brecha se están reproduciendo y repitiendo en la brecha digital cuando esto sería fácil de solucionar con el acceso a internet, sin embarho no se está llevando a cabo y por lo tanto la brecha se está repitiendo.

Así pues, se debe considerar como importante y fundamental introducir las nuevas tecnologías de una forma natural a los más pequeños para que poco a poco se vayan adaptando a ellas para lograr futuros objetivos, sobre todo para evitar la brecha digital y favorecer inclusión digital de manera que los niños no caigan en esa alfabetización de la que se habla en la sociedad del conocimiento. Hay que tener en cuenta que la tecnología estará cada vez más presente en nuestras vidas y hay que enseñarles a que estén preparados para ello.

 Para finalizar, hemos dado unos conceptos que desconocíamos como alumnos y que vamos a explicar a continuación:

-Software: programa que instalamos en el disco duro.

-Cookies: al descargarnos una página que usamos mucho guarda el logotipo, las letras, es decir, guarda información para no tener que volverla a descargar, estas acumulan en el ordenador toda la información.

-Proxi: es un servidor, cuando nos conectamos al wifi de la universidad por ejemplo toda la información está controlada por la institución. Es un servidor que controla la información filtrada.

-Bios: matriz de la placa base la cual manda a esta, la bios puede acceder al ordenador sin ningún sistema operativo instalado.

Powerpoint

En esta práctica hemos aprendido a subir a la web determinados archivos a través del slideshare, en este caso hemos subido un Powerpoint a nuestro blogger el cual nos servirá de apoyo para adquirir los conocimientos de una forma más  precisa y esquemática.

Este Power nos muestra las diferentes etapas por las que ha pasado nuestra sociedad en relación a las tecnologías. Como podemos observar, con el Fordismo se introduce la tecnología para todos y comienza la producción en cadena, dejando atrás el pequeño taller, llega la especialización del trabajador dentro de las industrias. En segundo lugar, el Posfordismo o Toyotismo que tiene como innovación la fabricación de diversos productos, se desarrolla la obsolencia programada y se añade el conocimiento a la producción.
Por último la Sociedad de la Información y el Conocimiento que trae consigo la democratización de las máquinas.